Diseñador

– Francis Montesinos

Francis Montesinos ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española. Visionario, creativo, innovador, su aportación a esta disciplina ha marcado nuevas pautas artísticas. Su estética ha influido tanto a la industria como a la cultura de la moda.

Multidisciplinar, transgresor y provocador nato ha trabajado en diferentes campos: moda, complementos y perfumes. Diseño gráfico e industrial. Así como sus colaboraciones para el mundo del ballet, cine y teatro.

Nacido en la ciudad de Valencia en 1950, Montesinos vivió su infancia en el casco antiguo de esta capital mediterránea, en su barrio más emblemático y castizo: el Carmen. Sin duda el espacio idóneo donde crecer, estudiar, jugar y despertar al mundo de la creación.

Su inquietud creativa le lleva a transformar la tradicional industria familiar en un espacio para la creatividad. En 1972 abrió su primera tienda en Valencia. La sociedad española comienza a frecuentarla en busca de un estilo decididamente nuevo y genuino. Montesinos es una nueva manera de comunicar.

Su presentación en Barcelona con sus primeros desfiles tanto en el Ritz como en el Teatro Olimpia significó un cambio de esquemas, de conceptos y mensajes dentro de la industria de la moda española, lo que supuso el reconocimiento de la prensa y nuevas inquietudes por parte de la industria.

El “Fenómeno Montesinos” se convirtió en algo más que moda, era una manera de pensar y de sentir. A partir de sus éxitos en Barcelona es requerido por diferentes salones y foros: Madrid, París, Berlín, Valencia…

En la década de los 80 impulsa un personalísimo Made in Spain que influye en las tendencias de moda internacional y es uno de los importantes motores de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad.

Con Madrid como nuevo escenario, los desfiles se suceden en espacios emblemáticos y diferenciados según contenidos y público. Desfiles como el del Palacio de Cristal, el Palace o el Círculo Mercantil, donde los protagonistas de la “movida” desfilaron: Pedro Almodóvar, Bibí Andersen, Bonezzi, Bosé entre otros, dimensionaron el “Fenómeno Montesinos”.

Su presentación en la Plaza de Toros de las Ventas ante 15.000 personas marcó un antes y un después en la moda española, desfile pleno de homenajes a Picasso, a Camarón, a Sorolla. Como apuntó la revista estadounidense Woman Week Daily, nunca hubo tanto arte sobre la arena.

Invitado por el Senado de Berlín, capital cultural, en el 1988 participó junto a Vivienne Westwood y Claudia Skoda, entre otros, en uno de los actos más interesantes de investigación que se han realizado en torno a la moda. El Dressater berlinés dio como resultado el lanzamiento internacional por parte de Montesinos de una nueva tendencia inspirada en el Gipsy-look.

Este mismo año Montesinos predice lo que será la España del 92 con un macrodesfile en Madrid. En el Rockódromo madrileño, con más de 300 atletas, modelos, la participación del Ballet Nacional, equipos de rugby, amazonas y jockeys, Francis homenajea a las capitales y eventos del 92.

Los años 90, con la regularidad de los desfiles en Cibeles, FIMI y sus múltiples colaboraciones en distintas disciplinas, tanto culturales como industriales, han dado la imagen de un Montesinos más versátil.

Montesinos ha sido el primer diseñador español premiado en 1985 con la Aguja de Oro de la Moda, premio IMPIVA de Generalitat Valenciana (1986) y entre sus trabajos más significativos cabe señalar el diseño de la serie limitada del Opel Tigra en el año 95 y el vestuario, entre otros, para el estreno mundial del ballet “El Lago de los Cisnes” del Ballet Nacional de Cuba, premiado en el año 2001 con el premio de las Artes Escénicas al mejor vestuario. Así como también para la película “Matador” de Pedro Almodóvar y el del ballet “Gitano” de Antonio Canales consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor vestuario.

En su excitante curriculum se suma el desfile – espectáculo de “Colección de Colecciones” en Septiembre de 2003 en Madrid, donde asistieron más de 10.000 personas. Un cara a cara, por primera vez, a toda su creación, a sus 32 años de moda española para dibujarla de una sola vez en esta colección.

“Comedias Bárbaras”, obra teatral dirigida por Bigas Luna, le dio la oportunidad de diseñar todo el vestuario de esta obra de Valle-Inclán, el pasado mes de septiembre de 2003, cuando se estrenó todo este montaje multidisplinar en la Nave de Sagunto (Valencia).

Tal y como se ha demostrado, la creatividad de este artista valenciano es inagotable, de ahí que diseñara la colección de joyería y bisutería Montesinos-Alama, presentada en la Feria Bisutex, este mes de enero de 2004 en Madrid.

Además, destacan sus licencias en diversos campos: alfombras y ropa de hogar fabricada por O.A.T. y diseñadas por el propio Francis Montesinos; y mueble, por Andreu World y Creaciones Royal.

Tambien diseña uniformidades para instituciones como el Palau de la Música de Valencia, y ahora, por primera vez, para una compañía aérea, Gadair European Airlines.

La obra de Montesinos se caracteriza por la influencia del folklore y sus raíces, por su investigación y modernidad e indudablemente por la reinterpretación desde un prisma personal e innovador de la moda.